10 TIPOS DE CONTENIDO VISUAL PARA USAR EN TU BLOG

¿Cuántas veces te has preguntado qué imagen o imágenes usar en un artículo para tu página web o blog?

Muchas veces nos cuesta elegir contenido visual para complementar nuestro contenido en texto. Es crucial tener en cuenta que para el éxito de una publicación hay que tener gran cantidad de contenido visual de calidad. 👀

Con el gran avance tecnológico que experimentamos, no hay que olvidarnos que la manera en que recibimos la información está cambiando, ya no nos paramos a leer toda una noticia como lo hacíamos antes. Sin duda alguna, los elementos visuales son los más fáciles de percibir. Por eso, actualmente, los usuarios escanean el texto pasando primero por el contenido visual y después parando en alguna palabra clave que les incite a leer.

📈 Como lo demuestran las estadísticas, las imágenes ayudan a las personas a retener el contenido que consumen por más tiempo; y muchas veces el contenido visual ayuda a explicar mejor conceptos complicados que a lo mejor son más difíciles de entender sólo con el texto.

Dada la importancia de los elementos visuales, hoy os presento:

10 tipos de contenido visual que puedes usar para publicar en tu blog o página web

Hay que tener en cuenta siempre a la hora de elegir tu elemento visual, cuál es tu estrategia de marketing de contenidos, tu tipo de audiencia y qué formato es el idóneo para complementar tu información escrita.

1. Gráficos

Si quieres ser un líder reconocido en tu industria, hay que comenzar a crear contenido basado en datos. Los gráficos de barras o circulares, pueden hacer más fácil para tu audiencia la compresión del mensaje, siendo un buen complemento del texto.

 

Es cierto que las publicaciones que contienen datos pueden no tener un gran atractivo visual. Sin embargo, los gráficos son muy valiosos desde una perspectiva educativa y comercial.

Además, a los internautas les encanta compartir nuevos datos e información que ha sido bien investigada y que además se ve impresionante de manera visual. Por lo tanto, si quieres crear engagement y aumentar la interacción de los usuarios no dudes en usar gráficos para tus posts.

2. Infografías

Para crear una infografía de éxito, ésta tiene que ser estéticamente agradable y con datos relevantes, que resulte fácil de usar, y que de un vistazo el usuario pueda recopilar la información sin problema.

Sin duda, las infografías ayudarán a aumentar el conocimiento de su marca, van a ayudar a aumentar el tráfico, los backlinks y el número de compartidos en redes sociales, lo que te ayudará a aumentar tu SEO. 👏🏼

También, las infografías ofrecen posibilidades para varias plataformas más allá de tu blog. Se pueden compartir en Pinterest y subir a SlideShare.

Asimismo, si la infografía tiene múltiples componentes, puedes recortar partes de ella para crear contenido visual para tus distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

Recuerda que tampoco es necesario escribir contenidos extensos para tus infografías, con una o dos frases es suficiente para presentar la información complementándola con las imágenes que insertes. Recuerda usar palabras clave y ¡listo! 👍🏼

3. Vídeos

La importancia de los vídeos en el marketing de contenidos cada vez está más presente. Está claro que no hay mejor manera a la hora de comunicar un mensaje que el vídeo ya que englobamos todo en un mismo formato; imágenes, sonidos y texto.

Indudablemente, los usuarios cada vez más prefieren consumir vídeos a la hora de buscar cualquier tipo de información.

Una prueba irrebatible acerca del vídeo como “diamante en bruto del marketing de contenidos” es el Informe de Strata que recogen en PuroMarketing, donde cada día más de “100 millones de internautas bucean en portales como YouTube en busca de creaciones audiovisuales”. Además, el 80% de los usuarios se acuerda de los anuncios consumidos de vídeo online.

✔ Por lo tanto, es importante incorporar y/o crear vídeos para nuestras publicaciones y ser creativos con respecto al tipo de contenido que a tu audiencia le encanta consumir.

4. Fotos/Imágenes

Está claro que un buen marketing de contenidos debe incluir imágenes. Las fotografías son el elemento visual por antonomasia. 📷 Ya sean imágenes procedentes de stock o propias, éstas deben ser de calidad. Consecuentemente, es de vital importancia que los tamaños de sus archivos de imagen estén optimizados para su web, ya que los archivos que no estén optimizados afectan negativamente la carga del sitio, por lo tanto, perjudican a la usabilidad o experiencia de usuario de su página web.

 

Es importante no cometer el error común de muchos bloggers al usan imágenes aleatorias en lugar de las relacionadas con sus publicaciones. Claro está que se necesita un poco más de tiempo y trabajo para encontrar imágenes relevantes con tu contenido, pero al final vale la pena el tiempo invertido y es algo que los usuarios captan y reconocen. 😍

5. Cinemagraphs

Los cinemagraphs son un nuevo recurso visual muy impactante y llamativo ya que se trata de una imagen que tiene movimiento en una parte, y este movimiento es en forma de bucle; de tal manera que tenemos una fotografía que contiene una parte animada.

Este contenido visual es una alternativa muy atractiva a las imágenes per se ya que tienen movimiento en una parte de la imagen, lo cual hace que los usuarios pasen más tiempo en nuestro web.

6. Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla pueden ser la forma más fácil de crear imágenes para las publicaciones de tu blog. Son una de los medios más eficaces enseñar o reflejar algo. Las capturas de pantalla son uno de los contenidos visuales más utilizados a la hora de crear guías o tutoriales.

Además, es muy útil insertar flechas, formas básicas o texto explicativo para transmitir mejor tu mensaje.

7. GIFs

A veces se tiene miedo de incluir GIFs en los artículos. Sin embargo, son muchas las razones por las que debes usar GIFs en tus posts:

  • Son fáciles de consumir y compartir en redes sociales.
  • Brindan un ambiente profesional que indica que los trabajadores de la empresa entienden y controlan las tendencias de internet.
  • Trasmiten emociones.
  • Muestran el lado humano de la marca.

En la guía del blog Hootsuite puedes encontrar muchas más razones.

8. Ilustraciones

Las ilustraciones pueden ayudar a que las publicaciones de tu página web o blog destaquen por encima del extendido mundo de las fotos.

Es primordial que las ilustraciones que incorporemos sean profesionales y que de alguna manera reflejen el tono y el mensaje o los mensajes que quieres transmitir con tu marca.

Es incuestionable que las ilustraciones contribuyen a una impresión duradera, y esta impresión es la de tu marca. Por lo tanto, es un tipo de contenido visual que cada vez se usa más en cuanto a la estrategia de contenidos se refiere.

9. Memes

Si deseas agregar un toque ligero a tus publicaciones, los memes pueden diferenciarte de la competencia. Incluso si tu industria es un poco tediosa, tus artículos no deberían ser aburridos. Para ello los memes son un buen recurso que ayuda a la gente a relajarse un poco.

Los memes se componen de fotografías y/o ilustraciones más peculiares, así se puede llegar a promocionar hábilmente un producto despertando en el usuario un alto sentido del humor.

Un ejemplo de ello es la colección de memes que creó la campaña de Gucci #TWFGucci (That feel when Gucci) para el lanzamiento de su nueva colección de relojes Le Marché des Merveilles.

10. Presentaciones SlideShare

Las presentaciones son un gran complemento visual para su blog. Las presentaciones de SlideShare ayudan a los usuarios a encontrar una respuesta a sus preguntas. De tal manera que a la hora de crear una presentación debemos simplificar y ser claros con el contenido que vamos a colocar dentro de la misma.

Conclusión

Si deseas generar más tráfico en tu página web o blog lo mejor es que empieces a utilizar todo tipo de contenido visual en tus publicaciones.

Recuerda que es muy importante usar elementos visuales que estén relacionados con tu contenido. 😉

Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo. ❤

Finalmente, me gustaría saber tu opinión, ¿qué tipo de contenido visual utilizas en las publicaciones de tu blog? ¿utilizas otro tipo de contenido que no he mencionado? 

5 comentarios sobre “10 TIPOS DE CONTENIDO VISUAL PARA USAR EN TU BLOG

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